• 4PL
  • Marítimo
  • Tecnología
  • Logística de transporte

¿Qué es un proveedor de servicios logísticos 4PL?

La logística 3PL y 4PL son similares, pero ¿conoce realmente los entresijos entre ambas?

15 de agosto de 2023

El papel de un 4PL

Los proveedores de servicios 3PL tradicionales ofrecen servicios logísticos transaccionales utilizando sus propios activos o subcontratándolos a terceros. En cambio, un 4PL es un socio logístico global especializado que gestiona las redes de los clientes en su nombre, incluidos los transportistas, proveedores, intermediarios, transportistas y otros grupos clave contratados. Un 4PL también apoya la digitalización de su empresa a través de la mejora de la eficiencia operativa y la visibilidad de la carga.

La externalización logística hace hincapié en la estrategia a largo plazo porque un 4PL organiza y orquesta su cadena de suministro de extremo a extremo. Funcionan como una extensión de su departamento de logística para ejecutar los servicios solicitados sobre la base de los contratos existentes. Un 4PL también le ayudará a identificar nuevos servicios para satisfacer sus necesidades cuando los contratos no cumplan los requisitos adecuados. Con el tiempo, un proveedor de servicios 4PL adquirirá un profundo conocimiento de su negocio para convertirse en una parte integral de su cadena de suministro.

Un 4PL reconoce que cualquier acontecimiento imperceptible alterará al menos ligeramente la situación actual, y quizá incluso todo el plan. Y lo que es más importante, un 4PL puede ajustar los planes cuando se producen alteraciones, al tiempo que colabora estrechamente con los clientes para encontrar soluciones que mitiguen el riesgo en su cadena de suministro.

Neutralidad

Los proveedores de servicios 4PL operan desde una posición neutral específicamente para aumentar las capacidades empresariales de los clientes. Un proveedor de servicios 4PL no posee activos físicos (buques, aviones, etc.) que puedan influir en su toma de decisiones, y la relación se caracteriza por ser mutuamente beneficiosa, a menudo respaldada por acuerdos de reparto de beneficios. Esta dinámica empresarial incentiva a un 4PL a ofrecer la solución de la cadena de suministro que más interesa al cliente, en lugar de la solución que está en mejores condiciones de ofrecer.

Su socio dedicado a la logística mundial

Un 4PL analizará sus retos y riesgos específicos para identificar posibles áreas de mejora y desarrollar soluciones logísticas personalizadas. Una asociación 4PL establecida permite a su empresa centrarse más en sus principales puntos fuertes o necesidades urgentes, ya sea la estrategia de ventas, la expansión del mercado o cualquier otra cosa. Sin preocuparse de la gestión logística, tendrá libertad para asignar recursos e impulsar el crecimiento en otros ámbitos.

¿Necesita un socio logístico global?