• Noticias de empresa
  • Comercio
  • Acontecimientos mundiales

Participación en el proyecto FENIX de la UE

OIA Globalasistió a la asamblea general del proyecto FENIX en Bruselas (Bélgica).

27 de febrero de 2023

¿Qué es el proyecto FENIX?

FENIX creó la infraestructura, denominada "Conector FENIX", para ayudar a desarrollar la primera arquitectura federada europea de intercambio de datos. Hasta ahora, el proyecto ha creado una red de intercambio de datos y recopilación de recursos entre 11 centros piloto diferentes.

Lanzada en 2019, la primera fase del proyecto FENIX fue una iniciativa de 4 años para apoyar el desarrollo, la validación y el despliegue de sistemas de información digital en toda la red principal de transporte de la Unión Europea. La configuración del proyecto ha permitido a los socios B2A (empresa a administración) y B2B (empresa a empresa) compartir datos a través de plataformas preexistentes y futuras, con 45 beneficiarios totales que reciben fondos, incluidos cargadores, proveedores de servicios logísticos y autoridades portuarias.

Los socios del proyecto se reunieron en asamblea general en febrero de 2023 para celebrar el final de una primera fase de éxito con una semana de conferencias y presentaciones. P&G (Procter & Gamble) acogió el acto en su Centro de Innovación Empresarial de Bruselas, al que asistieron distintos participantes en proyectos de optimización logística.

Participación de la Oficina de Auditoría Interna

P&G fue una de las varias organizaciones que recibieron financiación para un centro piloto, con sede en Willebroek (Bélgica). Como proveedor de servicios 4PL (logística de cuarta parte) de P&G, OIA Global desempeñó un papel integral durante más de tres años, especialmente en varios proyectos dirigidos a los "puntos ciegos" de la cadena de suministro:

• Mejora de la visibilidad de los movimientos de contenedores que entran en las terminales de contenedores interiores mientras se dirigen al puerto de carga.
  • Intercambio de documentos mediante tecnologías blockchain para solicitar y recibir certificados firmados digitalmente de la cámara de comercio.
  • Transparencia de las emisiones de CO2 y NOx en las rutas comerciales actuales.

Jelte Tempelaars, Responsable Global de 4PL y 5PL, y Jessica Morgan, Responsable de Calidad y Mejora Continua de 4PL, asistieron a la asamblea general del proyecto FENIX en Bruselas.

El proyecto piloto de Willebroek dio lugar a cinco casos de uso satisfactorios que ya se han probado, desplegado e implantado en las operaciones diarias de P&G. Además, OIA Global 4PL está trabajando para mejorar continuamente las capacidades de estas herramientas y, con el tiempo, ampliar su uso para las ubicaciones de exportación de P&G en toda Europa.

OIA seguirá colaborando estrechamente con FENIX en la segunda fase del proyecto. Entre las iniciativas en curso y futuras figuran el reciclaje de contenedores de exportación para importaciones, con el fin de reducir el número de viajes del almacén a la terminal, y el uso de barcazas eléctricas para transportar contenedores de la terminal al puerto.